viernes, 20 de abril de 2012

PRESENTACIÓN MONLERAS



          La relación de los habitantes de Monleras con el medio natural es una de las claves para conocer el carácter de sus vecinos y su implicación por la preservación del mismo. Así, la configuración del pueblo ha dado lugar a diversas relaciones económicas y sociales que aun hoy perviven, adaptadas a los tiempos actuales mediante iniciativas que diversifican las actividades del medio rural y fomentan el voluntariado.

       
             Monleras cuenta con una ubicación privilegiada, en el tramo BAJO del río  TORMES a orillas de la presa de Almendra y enclavada en un paisaje de dehesa que es producto de la interacción secular de  sus habitantes con la naturaleza. Del mismo modo, su cercanía con el parque natural de las Arribes del Duero le permite tener un relieve muy particular,  hogar de una flora y fauna características.

             El interés por la preservación del entorno natural y de forma indirecta la biodiversidad se encuentra muy presente en el pueblo, tanto en la población como en el Ayuntamiento, siendo de vital importancia la implicación en diversas iniciativas comunitarias de conservación promovidas desde el mismo. Cabe mencionar las actividades de cuidado y mantenimiento del monte comunal, así como las labores de recuperación de los diversos cursos de agua presentes en el territorio, destacando  el trabajo realizado en el Arroyo de los Calvos y la Rivera del Villar.

            

            Detrás de todas estas actividades se encuentra presente una apuesta desde las instituciones por poner en valor los recursos naturales existentes, tanto para el disfrute de los vecinos como para desarrollar acciones de desarrollo local que redunden en beneficio del pueblo. Asimismo, se pone especial cuidado en la implicación de los más pequeños, a fin de que aprendan a respetar y valorar el patrimonio natural que les es propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada